Estos errores en redes sociales están afectando a tu marca

Por Javo Gamboa - marzo 28, 2017

Estos-errores-en-redes-sociales-están-afectando-a-tu-marca


Tener éxito en redes sociales depende de muchos factores que deberías considerar, pero la verdad es que es complicado crear una estrategia completa que brinde los resultados deseados; pensando en ello hemos creado una serie de consejos sobre lo que no hay que hacer si buscas hacer marketing en redes sociales.

¿Cómo tener éxito en redes sociales?.... bueno, para lograrlo puedes empezar por dejar de cometer los siguientes errores:

 

1. No pensar en tu buyer persona


En toda tu estrategia de marketing hay un elemento que es primordial: tu buyer persona, este concepto te acompañará en todas tus campañas y se refiere a una representación semi-ficticia de tu cliente ideal.

Qué edad tiene, cuáles son sus intereses, qué rol desempeña y otras preguntas te ayudarán a entender mejor hacia quién se diriden tus esfuerzos y también para comprender qué tipo de contenido le resultaría útil o entretenido.

 

2. Elegir la plataforma equivocada 

 
Debes entender que cada red social es diferente, lo que implica que sus usuarios también lo son. Piénsalo de esta forma; el comportamiento de un profesional (de cualquier tipo) en Linkedin no será el mismo que en su cuenta de Instagram personal, aprende a a diferenciar el contenido de tus publicaciones y enfocarlo a la red que estés usando.

Por supuesto, también es muy importante que consideres cuál es la red - o redes- social que tu buyer persona usa, que exista variedad de plataformas no significa que tengas que estar en todas, por ejemplo; si tienes una marca de ropa para adolescentes, no tienes nada qué hacer en Linkedin, en cambio, deberías tener una cuenta en redes como Snapchat o Facebook porque tu buyer estará ahí.

 

3. No ser frecuente


Cuidado con abrir una cuenta nueva sólo para abandonarla, imagina que se trata de un hijo al que tienes que cuidar, ocuparte de él, ver qué le hace falta y cómo puedes ayudarlo a ser mejor.

Tienes que ser frecuente, no sólo en tus publicaciones, sino también en el contacto con tus seguidores; responder a sus comentarios y mensajes. No esperes a que tu cuenta le salgan telarañas, comienza a embellecerla desde ahora.

 

4. No dar contenido de valor


Piensa en las páginas que más te gustan, ¿qué es lo que te atrae de ellas?... Puede haber muchas respuestas, pero seguro en algo que muchos coincidirán es que esas páginas generan contenido útil y/o interesante. Dale a tu público algo que realmente los ayude a cubrir una necesidad o deseo, ellos te lo agradecerán y podrás formar una verdadera comunidad virtual.

 

Te puede interesar: Sí se puede vender más en redes sociales, mucho más

 

5. No tener objetivos


Plantearse objetivos es la clave de toda empresa exitosa
, no se trata de hacer las cosas porque sí. En el caso del social media, cada publicación que escribas o cada clic que des, debe ser parte de una estrategia pensada para alcanzar una meta en específico, ya sea conseguir cierta candidad de "Me gusta", aumentar el número de seguidores en un tanto por ciento, etc.

Aprovecho para decir que también es importante que le pongas nombre y apellido a esos objetivos, sé muy claro en esto; no es suficiente plantear "aumentar seguidores en Instagram", mejor cámbialo por "aumentar en 20% el número de seguidores en Instagram en el próximo trimestre".

 

6. Dar cosas por hecho 


De la mano del error de no contar con objetivos bien definidos va otro; dar cosas por hecho sin detenerte a analizar los resultados de la estrategia que estás utilizando. Una de las ventajas de la era digital y de metodologías como el Inbound Marketing, es que existen herramientas que nos ayudan a analizar y optimizar nuestras acciones, de esta forma podrás medir el impacto de tu trabajo y pensar de forma cualitativa y cuantitativa qué acciones están generando buenos resultados y cuáles no.

Quizá ahora te estás preguntando: ¿qué he estado haciendo todo este tiempo?

 

7. Encerrarte en una burbuja


A diario suceden cosas en el mundo, es importante que estés pendiente de aquello que pueda tener impacto directo o indirecto en tu negocio. Mantente informado de las tendencias, lo necesitarás para ser parte de ellas, indaga qué está haciendo tu competencia u otras empresas alrededor del mundo similares a la tuya, de qué están hablando los medios de comunicación, cuál es el contenido que tiene más éxito en social media, etc. Recuerda que estar bien informado te permitirá crear mejor contenido para tu audiencia.

Como ves, los errores que enumeramos son sólo una parte de lo que deberías considerar para mejorar en tus redes sociales. Si te interesa conocer más del tema, te invitamos a descargar gratis nuestro ebook "Todo lo que tienes que saber de redes sociales para empresas" en el enlace de abajo

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete ahora y recibe información sobre todo lo relacionado al mundo de inbound marketing.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Comparte con nosotros tus dudas o comentarios sobre Inbound Marketing, nos encantará ayudarte.