Contenido para Millennials: cómo crearlo sin morir en el intento

Por Javo Gamboa - mayo 16, 2017

Contenido-para-Millennials--cómo-crearlo-sin-morir-en-el-intento

La forma de vender y comprar ya no es la misma que hace diez años, ni siquiera cinco. El mundo ha evolucionado rápidamente gracias a notables avances en ciencia y tecnología, las personas hemos cambiado, los objetos que usamos, nuestras aspiraciones y aficiones.

El universo del marketing también ha sufrido transformaciones, las agencias han tenido que adaptarse a las nuevas generaciones, en especial a los millennials, es decir, a todos aquellos que nacimos (sí, yo misma soy una millennial) entre 1985 y 1995 (aproximadamente) y hoy tenemos entre 20 y 35 años.

 

¿Cuál es la importancia de los millennials para el marketing digital?

 


Los millennials son -somos- la primera generación nativa digital, es decir, crecieron durante el boom de la tecnología; los nuevos aparatos electrónicos, videojuegos, desarrollo del internet, revolución de los teléfonos móviles y un montón de cambios que no sólo marcarían a la generación, sino que se convertirían en su estilo de vida.

Ahora esa generación ha crecido y es una parte considerable de la fuerza laboral actual y, por supuesto, también se han convertido en compradores y objetivos de empresas que buscan vender sus productos, sólo que ahora, estas mismas compañías han tenido que enfrentar el reto de que los millennials ya no compran como lo hacían sus padres o sus abuelos.

Cuando se trata de la Generación "Y" o "Z", los medios tradicionales no son tan eficientes como para los Baby Boomers, por ejemplo, nuestra generación se caracteriza por un gran apego a la tecnología, el joven de hoy es casi inconcebible sin un smartphone o sin el uso de las redes sociales, por lo que los marketers se ven obligados a adaptar su contenido a las exigencias de su audiencia. 

Te puede interesar: Estos errores en redes sociales están afectando a tu marca

 
Medios como la televisión o la prensa ya no son tan eficaces como solían serlo, si bien no podemos afirmar que éstos hayan muerto, sí podemos decir que las nuevas tecnologías han reemplazado en muchos casos a los medios de comunicación más tradicionales. En la actualidad, pasamos una gran cantidad de horas al día frente a una pantalla consumiendo contenido a través de diversas plataformas (Netflix, Facebook, Spotify, Youtube, etc.).

 

Entonces, ¿cómo crear contenido de valor para los millennials?

Cada generación está inmersa en una cultura distinta, la agencia de marketing está obligada a entender estos cambios para comprender las necesidades reales de su cliente y cómo puede satisfacerlas. Para ello, debe tener actualización constante para poder conocer a sus prospectos en todas sus dimensiones: intereses, aptitudes, retos, hábitos, etc. 

Pero, ¿quiénes son los millenials y cuáles son sus características? Más allá del año en que nació, un millennial se caracteriza por haber integrado su vida social, profesional y de ocio en su smartphone, la mayoría del tiempo está conectado en alguna red social, ¡pero cuidado!, esto no quiere decir que las usen de la misma forma ni para lo mismo. La labor del encargado de marketing es identificar cuáles redes sociales son más eficaces para su negocio y adaptar su discurso a ese medio.

Cada marca tiene necesidades diferentes y deberá desarrollar su propia personalidad, sin embargo, una vez que se ha determinado que los millennials son parte del público objetivo, es importante que los contenidos adquieran un lenguaje fresco, amable y directo. Recuerda que en el universo digital hay muchísima competencia, así que asegúrate de que tus artículos de blog, videos, post en social media y demás, sean de calidad y aporten valor al usuario, ya sea para solucionar alguna necesidad o para generar engagement.

 

Cómo lo hemos hecho en Clickplan


Lo vemos en la forma de vestirnos, en el cine, en la televisión... las modas regresan sólo para demostrar que no habían muerto del todo, la Generación "Y" siente una gran
nostalgia por el pasado, por las historias que vio en una película o escuchó de sus padres, por el primer videojuego que tuvo y el recuerdo de los SMS que enviaba.

En Clickplan hemos considerado esto y retomado los intereses de nuestros buyer persona (clientes ideales) para crear contenido que les resulte atractivo. Este artículo es un ejemplo de ello, seguramente muchos de los estén leyendo esto han jugado Pac-Man, una interfaz sencilla que fue capaz de mantenernos horas frente a la pantalla, ahora retomamos esa idea como una metáfora de la caída del marketing digital y recuperamos la estética del videojuego para ilustrar nuestro artículo. 

Te puede interesar: ¿Cómo saber si el Inbound Marketing es ideal para tu empresa?

Tomando en cuenta el lazo que une a los millennials con todo lo relacionado con el internet, algo importante es estar pendiente de las tendencias de diseño, creación de contenidos y marketing. Pensamos en qué es lo que le gusta a muestra audiencia y de qué forma podemos relacionarlo con los servicios que ofrecemos.

De hecho, esta estrategia también nos ha funcionado para atracción de talentos que se unan a nuestro equipo de trabajo. Usamos nuestra cuenta en Instagram para transmitir el día a día en la agencia, buscamos reflejar el gusto que tenemos por lo que hacemos y mostrar nuestro código de cultura a través de las publicaciones que realizamos. Además, nuestro tráfico ha aumentado gracias al uso de hashtags relacionados no solo con Inbound Marketing, sino también con temas que vemos a diario en redes sociales.

Los hábitos de los consumidores están cambiando drásticamente, pero los compradores no se van a adaptar a la industria, es la industria la que debe adaptarse a ellos si quiere lograr prevalecer y ser funcional para sus clientes. Por esta razón, cada año HubSpot monitoriza estos cambios y los concentra en su informe del Estado de Inbound, donde se abordan también los desafíos y las prioridades principales a las que se enfrentan los profesionales del marketing y representantes de ventas en la actualidad.

¡Mucho éxito!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete ahora y recibe información sobre todo lo relacionado al mundo de inbound marketing.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Comparte con nosotros tus dudas o comentarios sobre Inbound Marketing, nos encantará ayudarte.