Cómo elegir una Agencia de Marketing digital

Por Javo Gamboa - noviembre 28, 2018

Cómo elegir una agencia de marketing digital

Si has llegado hasta este blog es porque tal vez estás buscando cómo elegir una agencia de marketing digital; el resultado para este tipo de búsqueda puede llegar a más de 64 millones de resultados en Google.

Por esta razón, hemos decidido prepararte una Guía rápida con algunos de los principales puntos que debes tomar en cuenta para poder elegir efectivamente entre tantas opciones.

1. Cuenta con un equipo especializado


Realizar campañas de marketing digital requiere el dominio de muchas disciplinas, por esta razón es importante que la agencia que elijas cuente con especialistas en diversas áreas como:

Desarrollo web, SEO (Optimización en buscadores), Social Media Marketing, Marketing de contenidos, publicidad online, entre otros. 

Durante tu investigación, no olvides considerar si la agencia cuenta con alguna especialización más profunda que te pueda ayudar a alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, una Agencia Inbound por lo general está especializada en atraer prospectos de manera orgánica para ayudar a las empresas en su crecimiento a mediano y largo plazo, mientras una agencia especializada en Social Media estará acostumbrada a la interacción con seguidores.

2. Metodología clara


Una agencia profesional siempre tendrá un método para dar resultados, tener este proceso te ayudará a entender cómo trabajan y cuándo podrás ver los resultados de sus esfuerzos. 

Tomemos de ejemplo a Cristiano Ronaldo, uno de los futbolistas más exitosos de todos los tiempos y que lo ha logrado siendo extremadamente disciplinado con lo que come, con lo que se ejercita y con la frecuencia que entrena; esto le permite rendir un 120%.

Es probable que mucha
 gente crea que la suerte lo acompaña, pero esto sólo se logra teniendo un método que sigue al pie de la letra todos los días, ¿no crees? 

3. Es una agencia consultora

En una alguna plática con emprendedores, me preguntaron ¿cómo podían elegir una agencia de marketing digital?, y la primera respuesta que me vino a la mente fue que una agencia que no escucha al cliente antes de dar una propuesta, es una agencia que vende servicios pero no soluciones a los retos y metas que las organizaciones tienen todos los días.

Asegúrate de no contratar un plan de publicaciones y likes en redes sociales, sino que realmente escojas un equipo de profesionales que te indiquen las diversas acciones de marketing que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. 

También existen agencias que se especializan en algún sector económico, por lo tanto, elegir alguna especializada en el tuyo, te puede ayudar a obtener resultados más rápido.

4.  Su trayectoria es comprobable


Muchas agencias buscan demostrar su experiencia por medio de premios y certificaciones de terceros, existen empresas como Google, Facebook, HubSpot, Active Campaign, entre otras que certifican a sus Partners con el objetivo de demostrar experiencia y dar confianza a sus clientes potenciales.

Te recomiendo hacer una buena investigación sobre este tema e investigar sobre algunas de las certificaciones más importantes del mundo del marketing digital, como por ejemplo:

Programa Google Partners
Agencia Partner de Hubspot
Facebook Marketing Partners
Partner Active Campaign

5.  Trabaja alineada al equipo de ventas


Muchas de las agencias sólo se preocupan por entregar una cantidad de visitas y prospectos, pero realmente nos les interesa la calidad ni lo que pase con ellos al momento de entregarlos al equipo de ventas.

Te recomendamos enfocarte en agencias que realmente trabajen alineadas con el equipo de ventas y que integren entre sus servicios el uso de CRM's para poder elaborar campañas centradas en el cliente.

Hacerlo de esta manera evitará que Marketing y Ventas tengan malos resultados por la poca colaboración de los equipos para llegar a una meta en conjunto.

6.  Son transparentes


Vivimos en una época donde la tecnología facilita el acceso a la información; es imperdonable que una agencia no entregue informes rápidos y claros sobre todo lo generado por sus campañas y estrategias.

Te recomiendo que durante tu acercamiento con una nueva agencia, preguntes de qué forma y en qué tiempo recibirás informes de los resultados; créeme que esto te hará dormir tranquilo.

Una agencia que tarda meses para entregar informes de su trabajo, es una agencia digital poco actualizada y casi obsoleta.

 

7.  Tamaño de la agencia


Hay que decir que el tamaño de la agencia no es importante, pero antes de elegir debes analizar si su estructura puede ofrecerte el tiempo y servicios que requieres para llegar a tus objetivos.

Tal vez una muy grande te considere un número y una muy chica no tenga la gente necesaria para ofrecerte servicios y tiempo de calidad.

8.  Practican lo que predican


En este punto debes analizar si la agencia hace un buen marketing para ellos mismos, ya que hacerlo, demostraría que saben hacer lo que dicen que harán por ti.

Te aconsejo mirar sus redes sociales, sus publicaciones en blogs, su sitio web y hasta el último correo de ventas enviado por ellos.

Esto te ayudará para tomar una buena decisión.

9.  Es una agencia pro-activa


Agencias hay miles, pero agencias que se preocupen en entregar ideas pro-activas a tu negocio son muy pocas. En situaciones difíciles necesitarás una agencia que todo el tiempo te esté aportando ideas nuevas para lograr objetivos, en estos casos será de mucha utilidad que la solución siempre venga de la agencia y no de ti.

Espero que esta guía te resulte de mucha utilidad, ya que esta decisión puede cambiar el rumbo de tu organización.

Saludos y Let's Rock

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete ahora y recibe información sobre todo lo relacionado al mundo de inbound marketing.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Comparte con nosotros tus dudas o comentarios sobre Inbound Marketing, nos encantará ayudarte.