The Inbound Blog: Inbound Marketing & Sales

SpinGo aumenta en 313% sus préstamos otorgados

Escrito por Miguel Palma | enero 1, 2023

A mediados de 2022, una empresa originaria de la Ciudad de México llamada SpinGo, se acercó a Clickplan solicitando apoyo para mejorar sus resultados. Habían estado invirtiendo en pauta digital durante meses, pero su promedio de ingresos no mejoraba y  la pauta se hacía cada vez más costosa. Después de 6 meses de trabajo, con la implementación de una estrategia híbrida entre inbound y outbound marketing y una optimización de la plataforma de HubSpot, se logró obtener un crecimiento de más del 300% en los ingresos mensuales de la empresa.


Antecedentes de la cuenta



SpinGo
es una empresa que otorga préstamos de dinero por los automóviles de sus propietarios, en la Ciudad de México y el Estado de México. Está comprometida en apoyar a los mexicanos ofreciendo préstamos con pocos requisitos, de forma fácil, rápida y eficiente.

A finales del 2021, plantea como objetivo crecer sus ingresos mensuales para 2022. Para ello, deciden invertir en publicidad digital en diversas plataformas e implementar HubSpot CRM.

A pesar de los esfuerzos iniciales y de la implementación de diversas estrategias de marketing en las plataformas publicitarias y HubSpot CRM, los resultados no mostraban mejoras significativas con respecto al año anterior, durante los primeros 5 meses del 2022.





Es por ello, que la empresa decide trabajar con asesores de marketing externos y una agencia Partner de HubSpot, para alcanzar sus objetivos. De esta forma llegan con Clickplan solicitando apoyo para realizar un diagnóstico de su situación y ofrecer soluciones específicas y personalizadas para cada una de sus necesidades.


Los desafíos para SpinGo



Con una inversión cada vez más costosa y con pocas visitas y contactos al mes, el panorama no se veía bien en los primeros meses del año. Además, a pesar de los esfuerzos y la pauta, el número de clientes e ingresos, no aumentaban.



Por medio de la auditoría que realizamos a sus estrategias de marketing, procesos operativos internos, así como la configuración y aprovechamiento de la plataforma de HubSpot, obtuvimos varios hallazgos.

Encontramos que no había un correcto almacenamiento y sincronización de los contactos. Tampoco se tenían listas de marketing personalizadas para dirigir estrategias concretas.

De la misma manera, hallamos que la configuración del Marketing Hub no estaba optimizada y no se aprovechaba las ventajas de todas sus herramientas.

Además, carecían de una estrategia publicitaria y de contenido centrada en las necesidades de sus clientes finales. No había un blog y el sitio no tenía elementos que permitieran el posicionamiento en el sector, un tráfico constante y escalable, así como la generación de contactos. 

Debido a lo anterior, en conjunto con la empresa, consultoría de marketing externo y nosotros, establecimos nuevos desafíos y objetivos, a través de una solución integral que permitiera:

    • Mejorar el posicionamiento.
    • Aumentar el tráfico.
    • Generar más contactos.
    • Aumentar los ingresos.
    • Aprovechar la plataforma de HubSpot.
    • Mejorar la productividad de los equipos de venta.


La solución: Sinergía en Outbound y HubSpot



Aprovechando los beneficios del Marketing Hub

Creamos propiedades personalizadas para permitir la calificación de contactos.

Implementamos automatizaciones para la calificación de contactos y establecer correctamente las etapas del ciclo de vida.

Creamos listas de marketing personalizadas que permitiese implementar estrategias de email marketing dirigidas y contextuales. 

A través de la herramienta Conversaciones, conectamos las bandejas de Facebook Messenger, WhatsApp e implementamos un Chatflow para aumentar la interacción y conversión de contactos.




Configuramos e integramos la herramienta de anuncios con las plataformas publicitarias. Permitiendo la generación y almacenamiento de los datos provenientes de las campañas, los resultados, así como la medición del Retorno de Inversión de las mismas.

Implementamos estrategias automatizadas de email marketing con las herramientas de Correos y Workflows.

Creamos Landing Pages y CTA’s para las campañas Inbound que aumentaron la conversión de visitantes a contactos.

A través del CMS de HubSpot se creó un sitio optimizado y se implementó en él, una herramienta interactiva que permitió elevar la captación de contactos y su calificación.

Creamos diversos informes personalizados con la herramienta nativa de Informes de HubSpot. Agregamos múltiples paneles para las diferentes áreas de la empresa que permitieron la visibilidad de las métricas de los principales KPI’s y los resultados de los esfuerzos.


Estrategia Inbound y outbound marketing combinadas


Cuando nos unimos al equipo para aportar nuestro “expertise” como partners de HubSpot, no se contaba con una estrategia de contenido de calidad para el cliente final de SpinGo. 

Debido a ello, nuestro punto de partida fue hacer una investigación de los tópicos principales y las palabras claves para determinar la estrategia a seguir e implementar la primera campaña inbound. La herramienta de SEO del Marketing Hub, fue clave para ello.




Lo anterior permitió establecer la estrategia de contenido, creamos el blog y el nuevo sitio con ayuda del CMS de HubSpot. Esto nos permitió implementar la primera campaña Inbound mediante un simulador que tenía el objetivo de aumentar contactos calificados el sitio.





Las herramientas del Marketing Hub fueron esenciales para la implementación de todos los activos de la campaña: correos, landing pages, CTA’s, Workflows para el lead nurturing.

A través de campañas de outbound marketing, potenciamos el alcance de las campañas inbound. Creando anuncios de atracción en Redes Sociales y Buscadores que llevaran al simulador. Así mismo, con las plataformas publicitarias, impulsamos los elementos de la estrategia de contenido.

Todas las campañas se concentraron en la herramienta Campañas que permitieron tener visibilidad de los elementos asociados a ellas y sus resultados.


Resultados



Después de 6 meses de trabajo los resultados son muy alentadores y satisfactorios. En términos generales y acumulativos, el  crecimiento en visitas, contactos y clientes aumentó notablemente.



La estrategias de Outbound marketing obtuvieron un ROI de 1,241%.




El promedio de sesiones mensuales aumentó un 337%.



Los contactos obtenidos por mes crecieron 121%.



Finalmente y lo más importante, en tan solo 6 meses de trabajo en conjunto con la agencia,
los prestamos otorgados aumentaron 313%.