Qué es el Inbound Marketing y por qué es tan efectivo

Por Clickplan - diciembre 19, 2018

Que-es-el-Inbound-Marketing-y-por-que-es-tan-efectivo

¿Has gastado mucho dinero en publicidad para tu negocio sin lograr resultados? Tal vez sea momento de cambiar de estrategia.

La publicidad tradicional que interrumpe e invade el proceso de búsqueda del usuario se está volviendo obsoleta y está a punto de desaparecer.

El Inbound Marketing es la última gran innovación en el mundo del marketing, y es la herramienta más potente para diferenciarte en un mercado online híper competido, ya que representa una forma diferente de presentar tu marca a las personas.

¿Quieres saber más al respecto? En este artículo te lo explicamos a detalle.

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing es una metodología que consiste en atraer prospectos a través de contenidos útiles y atractivos en cada etapa de su proceso de compra, hasta convertirlos en clientes. 

Tales contenidos deben encajar perfectamente con sus necesidades y deseos para generar su interés, obtener su permiso para comunicarte directamente con ellos, y finalmente, construir una relación duradera que los convierta en promotores de tu marca.

Lo que se busca a través del Inbound Marketing es atraer y complacer a tu audiencia objetivo con aquello que le interesa saber, para que de forma natural elijan tu empresa por encima del resto.

Ya que en Internet el consumidor tiene control total sobre la información que recibe, puede escoger lo que desea leer, observar o visitar, y por ende, incomodarse con lo que recibe de forma agresiva.

Ahora tiene mayor libertad como para desconfiar y cuestionar a las marcas que le rodean.

Es por ello que la filosofía del Inbound Marketing consiste en causar que los usuarios elijan tu marca voluntariamente, sin necesidad de perseguirlos y  empujarlos para que lo hagan.

En lugar de eso, les brindas la posibilidad de encontrar tu empresa a través de canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales, y les proporcionas una experiencia en la que sienten que tienen el poder de adquirir lo que desean.

Una vez logres el primer contacto con el prospecto, este será introducido en un embudo de ventas en el que le irás brindando los contenidos idóneos vía email según la etapa en que se encuentre, hasta que realice la transacción final.

Es así como se le educa y madura hasta que se convierte en un consumidor recurrente y fan de tu marca.

 

También puedes leer: ¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

 

¿Por qué surge el Inbound Marketing?

 

Antes de los noventa, casi toda la información que recibíamos los consumidores estaba controlada por las compañías.

Sin embargo, con la llegada de Internet, nuestros hábitos de compra se transformaron.

Internet vino a revolucionar la forma en que consumimos. Tú mismo lo puedes constatar analizando los pasos que sigues cuando tienes la intención de comprar algo que no has comprado antes o que no sabes dónde conseguir.

Gracias a los nuevos espacios de conversación que nos han brindado los foros, buscadores, blogs y redes sociales, ahora tenemos la posibilidad de consultar diferentes opciones, así como opiniones y comentarios de otros compradores para tomar una decisión.

Esta información nos permite elegir y comprar sin presión, en el momento y lugar que deseemos.

Además, tenemos el control de evadir la publicidad que no queremos recibir, usando identificadores de llamadas, filtrado de spam, y bloqueadores de anuncios.

Ante esta nueva forma de comprar que caracteriza a la sociedad actual, surgió la necesidad de cambiar también la forma de hacer marketing.

Es por ello que surge el término Inbound Marketing, acuñado por Brian Halligan y Dharmesh Shah, fundadores de la empresa Hubspot.

Crearon este concepto como una alternativa al marketing tradicional, y lo dieron a conocer en 2005 a través del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs, publicación que ayudó a muchas empresas a entenderlo y aplicarlo.

Asimismo, David Meerman Scott, considerado otro gran influencer de la metodología, habló de cómo han evolucionado el marketing y las relaciones públicas gracias al Internet en su libro The New Rules of Marketing and PR, publicado en 2007.

El Inbound Marketing presenta una forma innovadora de promover productos y servicios aportando soluciones a los problemas de los clientes en lugar de anuncios intrusivos.

 

¿El Inbound Marketing es lo mismo que el Marketing de contenidos?

 

Ya que el Inbound Marketing es una metodología, consta de una serie de elementos ensamblados con un orden estratégico.

Cada pieza de este engranaje es relevante y cumple una función imprescindible para el logro de los objetivos.

Bajo este principio, el Inbound Marketing no es lo mismo que el marketing de atracción, porque atraer a los usuarios es apenas la primera fase del proceso.

Es por ello que el marketing de contenidos no debe considerarse un sinónimo de Inbound Marketing, sino solo una pieza del mismo, aunque indudablemente, la columna vertebral de la estructura.

Los motores de búsqueda dan cada vez más importancia a la calidad de los contenidos para rankearlos. Sólo aquellos que respondan de forma específica y satisfactoria a las preguntas de los navegantes aparecerán en las primeras posiciones.

Por eso son tan importantes y existe la necesidad de hacerlos cada vez más personalizados, convincentes y de mejor calidad.

Si las empresas brindan esta clase de ayuda a sus clientes potenciales, se posicionarán como expertos y competentes ante sus ojos, cosa que es fundamental para generarles confianza.

No obstante, con todo y lo importante que es ofrecer información de valor, esto sólo es el gancho para atraerlos hacia tu marca; no incluye las fases de valoración y tratamiento de leads.

Por lo tanto, el Inbound Marketing es mucho más amplio que el marketing de atracción o el marketing de contenidos.

 

También puedes leer: Con marketing de contenidos tus clientes te encuentran primero

 

¿Por qué el Inbound marketing es tan efectivo?

 

Con los cambios en la forma de comprar, son los consumidores quienes ahora encuentran a las marcas.

Adquieren los productos y servicios de su preferencia con base en un proceso de investigación, comparación, y análisis de la información que encuentran en los medios de comunicación digital.

Es por esto que las técnicas de publicidad invasivas ya no funcionan, sino que saturan y molestan a los usuarios, produciendo rechazo en lugar de atracción.

Por el contrario, el Inbound Marketing propone atraer a tus clientes potenciales a tu sitio web por medio de información que les interesa.

Los datos que arrojan dichas visitas son muy valiosos, ya que brindan información sobre ellos y sus intereses: desde dónde realizan la visita, tiempo de permanencia, tasa de rebote y de conversión, etc.

Estos datos te permitirán conocer de forma más precisa a tu buyer persona para ofrecerle contenidos capaces de satisfacer sus necesidades, incluso después de realizar la compra.

De esta manera, lograrás de forma mucho más efectiva, demostrar que tu empresa es la mejor opción porque no sólo desea vender algo, sino que proporciona ayuda para solucionar los problemas de tu audiencia.

Esta forma de proceder te permitirá crear un vínculo emocional para enamorarlos de tu marca y convertirlos en clientes fieles.

 

Conclusión

 

Con los cambios que ha supuesto la era digital, es lógico que los usuarios ya no estén conformes con lo que les cuenta un anuncio.

Ya no quieren que les vendan directamente, sino ejercer el poder de elegir libremente la mejor opción.

Es por ello que tu empresa debe estar sí o sí en Internet, para que cuando tus prospectos tengan dudas, miedos, o necesiten reafirmar sus criterios, te encuentren en Google.

Ahora que existen nuevos modos de conexión y generación de respuestas, con sentimientos y vínculos mucho más cercanos, es crucial que los tomes en cuenta para diseñar tu estrategia de marketing.

Finalmente, lo que buscas para tu empresa no son sólo clientes, sino clientes fieles que se conviertan en embajadores de tu marca, ¿no es así?

¿No son sus recomendaciones la mejor publicidad de todas?

Es tiempo de innovar y adaptar tus métodos publicitarios a las características de la sociedad actual.

Con el Inbound Marketing no sólo lograrás que tus leads inicien el proceso de compra, sino que lo terminen y se enamoren de tu marca.

¿Qué esperas para apostar por ello?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete ahora y recibe información sobre todo lo relacionado al mundo de inbound marketing.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Comparte con nosotros tus dudas o comentarios sobre Inbound Marketing, nos encantará ayudarte.