Diferencias entre INBOUND y OUTBOUND marketing

Por Clickplan - diciembre 17, 2018

Diferencias-entre-inbound-y-outbound-marketing

Imagina que estás por comprar una aspiradora eléctrica de calidad y a buen precio, pero no sabes qué marca y modelo elegir. ¿Qué harías para tomar una decisión?

Probablemente buscarás alguna comparativa en Internet para conocer las que hay en el mercado, y con seguridad, querrás consultar los comentarios de quienes las han adquirido, ¿no es así?

No es de sorprender, porque en estos tiempos justo eso es lo que hace la mayoría.

Así lo constata HubSpot en los datos que ha dado a conocer:

“Solo el 29% de las personas quiere hablar con un vendedor para obtener más información sobre un producto, mientras que el 62% consultará un motor de búsqueda.”

Por otro lado, a través de una encuesta que realizó Demand Gen Report se encontró que:

“El 47% de los compradores vieron 3-5 piezas de contenido antes de interactuar con un representante de ventas.”

Esta tendencia es cada vez más pronunciada, lo que indica que tus clientes potenciales prefieren que les brindes información útil para tomar una buena decisión, en lugar de hablarle de tus productos.

Y justamente esa es la principal diferencia entre el Outbound y el Inbound Marketing.

Mientras que el Outbound consiste en perseguir a los prospectos, el Inbound genera canales de atracción para que sean ellos los que encuentren a las empresas en Internet.

Veamos ahora sus diferencias a detalle para que las distingas con claridad.

 

Medios de difusión

 

El Outbound Marketing busca a sus prospectos a través de correos a puerta fría, ferias comerciales y anuncios intrusivos, publicidad que actualmente es, en su mayoría, ignorada o bloqueada por las personas, porque interrumpe sus actividades para venderles sin su consentimiento.

El Inbound Marketing, por el contrario, difunde sus contenidos a través de blogs, redes sociales y mailing a sus seguidores y suscriptores.

En lugar de invadirlos con banners y anuncios irrelevantes, los atrae a través de publicaciones que responden a sus dudas y les brindan soluciones a sus problemas.

 

También puedes leer: ¿Cómo aumentar las ventas con marketing de contenidos y tu sitio web?

 

Enfoque de la estrategia

 

Por otro lado, mientras que el Outbound Marketing se enfoca en promover su marca y sus productos, el Inbound se centra en el cliente y sus necesidades.

Es por esto que les ofrece valor añadido como gancho para acercarlos hacia sus ofertas.

De esta forma, el Inbound se gana el corazón de sus prospectos antes de intentar venderles, con el fin de obtener su permiso para enviarles contenido promocional.

 

Comunicación con el cliente

 

La comunicación en el Outbound Marketing es unidireccional. La compañía es la que habla siempre y emite la información que desea sobre sus productos/servicios.

En cambio, el Inbound Marketing busca un intercambio recíproco con su audiencia. Toma en cuenta la opinión y comentarios de los prospectos y clientes para mantener una conversación continua con ellos y mejorar sus ofertas.

Esto lo hace porque su filosofía se basa en construir una relación duradera con ellos que se mantenga incluso después de haber realizado la compra.

 

Te puede interesar: Beneficios del Inbound Marketing para empresas ¡Comprobado!

 

Público objetivo

 

El público al que se dirige el Outbound Maketing es masivo e indiscriminado, ya que no realiza un seguimiento estratégico para conocer sus tendencias de compra y patrones de comportamiento.

En contraste, el Inbound Marketing se vale de herramientas digitales para dirigirse a un target segmentado, del cual se conocen sus características, gustos, preferencias e intereses.

Esto, sin duda, permite que sus contenidos aparezcan sólo frente al público objetivo, y así, obtener leads cualificados a un menor costo.

Además, aplica estrategias de retargeting o remarketing para impulsar a los que se encuentran atorados en alguna fase del embudo de ventas a continuar con la compra, con el fin de incrementar el número de clientes.

 

Orientación de sus esfuerzos

 

El Outbound orienta sus esfuerzos en cerrar ventas inmediatas, mientras que el Inbound se enfoca en educar y entretener a sus prospectos mediante contenidos útiles.

Aunque su objetivo también es conseguir más ventas, su estrategia es a largo plazo: siembra y cultiva con el fin de cosechar después de un tiempo.

De esta manera, los clientes que obtiene son mucho más rentables, ya que se convierten en aliados que no sólo compran más de una vez, sino que además, promueven la marca con otros.

 

Tipo de mensajes

 

Los mensajes que se envían a través del Outbound son completamente fríos y egoístas, a diferencia de los que emite el Inbound, los cuales son personalizados y alineados con el perfil y comportamiento de los clientes potenciales.

Esto se basa en el hecho de que las estrategias de Outbound no permiten conocer con precisión a los buyer personas, cosa que sí se puede hacer a través del Inbound.

De esta manera, el Inbound logra establecer una conexión emocional con los consumidores, basada en sus intereses, muy provechosa para cumplir con los objetivos comerciales de la empresa.

 

Te puede interesar: ¿Cómo saber si el Inbound Marketing es ideal para tu empresa?


Conclusión sobre las diferencias entre Inbound y outbound marketing

 

En una publicación de Intechnic, se anunció que:

“Las prácticas de Inbound producen un 54% más de clientes potenciales que las prácticas outbound tradicionales.”

Ahora ya entiendes por qué.

Al comparar estas formas de hacer marketing, es evidente que el Outbound está dejando de ser efectivo y que son los resultados que se obtienen a través de prácticas Inbound los que desean tener las pymes.

Ya que sabes que los anuncios Outbound son cada vez más rechazados por los usuarios, ¿seguirás gastando tus recursos en ellos o te unirás a los empresarios exitosos que han adoptado el Inbound en sus estrategias?

Dinos, ¿lo seguirás pensando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete ahora y recibe información sobre todo lo relacionado al mundo de inbound marketing.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Comparte con nosotros tus dudas o comentarios sobre Inbound Marketing, nos encantará ayudarte.